Actividad eléctrica del corazón.

REGULACION NERVIOSA DE LA ACTIVIDAD CARDIACA

El corazón ajusta su actividad a las exigencias del organismo mediante los mecanismos ya mencionados (mayor elongación de las fibras miocárdicas que aumentan su fuerza contráctil, incremento de la frecuencia, utilización de la reserva cardiaca, etc.). La fuerza de las contracciones ventriculares es aumentada, también, por mecanismos nerviosos reflejos que modifican simultáneamente la frecuencia.
El corazón está inervado por nervios simpáticos y por fibras del nervio vago (parasimpático). En los mamíferos, el vago se distribuye casi exclusivamente en las aurículas, ejerciendo un efecto inhibitorio de la contractibilidad auricular, de la frecuencia de descarga del nódulo sinoauricular y de la conductibilidad del nódulo de Aschoff-Tawara y del haz de His. El simpático se distribuye abundantemente tanto en las aurículas como en los ventrículos y aumenta la contractibilidad del miocardio auricular y ventricular. Ejerce sobre el sistema excito-conductor acciones opuestas a las del vago. Tanto el simpático como el vago actúan mediante sustancias liberadas en sus terminaciones, denominadas sustancias neurotransmisoras. El neurotransmisor simpático es la noradrenalina y el vagal es la acetilcolina. Ambos nervios son activados o inhibidos por impulsos aferentes que informan al sistema nervioso central sobre estimulaciones periféricas (dolor, la presión arterial, etc.). El efecto bradicárdico del vago se denomina efecto cronótropo negativo. Su acción inhibidora de la conductibilidad constituye el efecto drornótropo negativo. La disminución de la intensidad de las contracciones auriculares es el efecto inótropo negativo. Finalmente, la depresión de la excitabilidad tanto del miocardio específico como también del miocardio contráctil, corresponde al efecto batmótropo negativo. Parece que el vago tiene también un efecto directo inhibidor del metabolismo.
Los impulsos simpáticos ejercen acciones ino, crono, dromo y batmotropo positivas, o sea, opuestas a las del vago y capacitan así al corazón para realizar eficazmente un mayor trabajo.
Dado que en los mamíferos las fibras del vago se distribuyen prácticamente sólo en las aurículas, es fácil comprender que sus efectos sobre la frecuencia y fuerza de las contracciones ventriculares son indirectos. Estos efectos se deben a la bradicardia vagal que produce un incremento de la fuerza contráctil ventricular debido a un mayor llene y la consiguiente elongación de sus fibras (ley de Starling).







El corazón es influenciado por el control autónomo de los sistema simpático y parasimpático (vagal), que ejercen su acción a través de los plexos cardiacos que se encuentran en la base del corazón, divididos en dos porciones; una superficial (ventral) y otra profunda (dorsal).
§  Plexo Nervioso Cardiaco Superficial: proveniente del ganglio cervical superior izquierdo (simpático) y del nervio vago izquierdo (parasimpático), formará el plexo pulmonar izquierdo y coronario derecho.
§  Plexo Nervioso Cardiaco Profundo: proveniente de los ganglio simpáticos cervicales medio e inferior izquierdos, ganglios simpáticos cervicales superior, medio e inferior derecho, ganglios simpáticos torácicos (comunmente T1-T4 y en algunos casos T5 y T6) de ambos lados y del nervio vago derecho, formará el plexo pulmonar derecho, coronario izquierdo y parte del coronario derecho.
§  Ramas comunicantes: entre ambos Plexos Cardiacos.

Inervación autónoma eferente

Inervación simpática

§  Las fibras simpáticas preganglionares se originan en las astas Intermedio Laterales de los segmentos medulares torácicos de T1-T4(y algunas veces del T5. Hacen sinapsis en los ganglios simpáticos de la cadena cervical y dorsales o torácicos superiores.
Ganglios del Tronco Simpático: formación de las ramas cardiacas simpáticas hacia el corazón..
. El nervio simpático cervical superior no recibe aferencias sensitivas de la zona.
Las fibras parasimpáticas preganglionares en los nervios vagos (originadas en el bulbo raquídeo, en el núcleo dorsal (parasimpático), donde recibe aferencias del hipotálamo y del nervio glosofaríngeo) son conducidas como ramas cardíacas cervical y torácica hacia las células ganglionares en el plexo cardíaco (debajo de la bifurcación traqueal, en la adventicia del tronco pulmonar) o subepicárdico, donde hacen sinapsis.
§  Las fibras parasimpáticas postganglionares inervan el nódulo de Keith y Flack (sinoauricular) y el de Aschoff Tawara (atrioventricular) y las arterias coronarias. La activación de estos nervios produce una reducción de la frecuencia y la fuerza de la contracción del miocardio y la vasoconstricción de las arterias coronarias.
las fibrillas del simpático suben y bajan de acuerdo a la frecuencia cardíaca.