Ciclo Cardíaco


En cada etapa hay cambios de volumen del ventrículo, cambios de presión en la aurícula y del ventrículo. También durante la fase de vaciamiento hay variación en la presión de la arteria.
Se estudia para ventrículo izquierdo, aurícula izquierda y arteria aorta, ya que pasa lo mismo para ventrículo y aurícula derecha y arteria pulmonar (hay pequeñas diferencias).
Diástole ventricular o relajación à llenado ventricular.
La aurícula siempre esta llenándose, ininterrumpidamente esta retornando sangre por las venas por esto el volumen de sangre en las aurículas va a ir aumentando hasta generar presiones, la que va a llegar a ser mayor que la del ventrículo y se va a abrir la válvula auriculo-ventricular à 1era fase de la diástole = llenado rápido.
Durante el llenado ventricular la presión del ventrículo se mantiene muy baja.
El llenado rápido corresponde aproximadamente al 70% del volumen total que va atener el ventrículo al termino de la diástole. Luego la válvula sigue abierta, la presión sigue baja pero cambia el volumen el que crece en un 5% con el llenado lento o diástasis.
En el último tercio del llenado diastólico, se contrae la aurículaà Sístole auricular con lo que se termina de llenar el ventrículo con el 25% restante. En ese instante aumenta la presión de la aurícula (cuando se contrae).Con esto el ventrículo adquiere el volumen máximo, llamado Volumen diastólico final que es aprox. 160 ml de sangre.
Cuando empezamos a llenar el ventrículo este tiene un volumen que es el volumen residual de aprox. 80 ml (la mitad del total)
Después de todo esto la presión de la aurícula es menor que la del ventrículo y se produce el cierre de la válvula auriculo-ventricular lo que genera el primer ruido cardiaco.
El ventrículo queda con las dos válvulas cerradas y el volumen max. de sangre en su interior. Las paredes se ponen rígidas con lo que aumenta la presión hasta un punto en que se abre la válvula aórtica. En ese momento la aorta tiene la presión mínima o diastólica à 80mmHg. aprox. 
Por lo tanto el ventrículo que estaba en la etapa de contracción isovolumétrica tiene que generar una presión tal que supere los 80mmHg.
En el momento en que finaliza la etapa de contracción isovolumétrica, cuando se abre la válvula Sigmoidea (aórtica) comienza la expulsión o vaciamiento rápido hacia la arteria. La presión del ventrículo aumenta por que acorta sus fibras y también aumenta la de la arteria de 80mmHg llega a 120mmHg. (presión max.).
El ventrículo incluso supera la presión de la arteria durante la etapa de vaciamiento rápido.
Después comienza el vaciamiento lento o expulsión reducida. La presión ventricular comienza a disminuir incluso hasta ser menor que la de la arteria con lo que se cierra la válvula Sigmoidea à Segundo ruido cardiaco.
Con esto el ventrículo se encuentra cerrado (válvula Sigmoidea y auriculo ventricular cerradas), con el volumen residual en su interior y una presión que va disminuyendo ===> Se genera la fase de relajación isométrica.
Durante todo este tiempo la sangre a ido retornando a la aurícula, hasta que llega un momento en que la presión del ventrículo cae y la de la aurícula es mayor, esta diferencia de presiones abre la válvula auriculo ventricular y comienza un nuevo llenado diastólico.
Durante la expulsión del ventrículo del volumen diastólico final, expulsa aprox. 80ml de sangre y la otra mitad es la que queda como volumen residual.
Por lo tanto:
                Cambio de volumen cardiaco
- Volumen diastólico final à 160 ml aprox.
- Volumen expulsivo o sistólico à 80 ml aprox.
-Volumen residual à 80 ml aprox.

                Cambios de presiones auriculares
-Aumento presión cuando se llena la aurícula (onda b)
-Aumento de presión cuando se contrae la aurícula en el ultimo tercio del llenado diastólico (onda a)
-Aumento cuando se produce la contracción isovolumétrica del ventrículo (onda c) à La sangre del ventrículo empuja a la válvula auriculo ventricular hacia la aurícula lo que aumenta la presión interauricular. Cuando se abre la válvula Sigmoidea, la válvula auriculo ventricular "cae" al interior del ventrículo con lo que baja la presión auricular. Por lo tanto esto se produce por la anatomía del corazón.
Cambio de presión en arteria
Cuando el ventrículo va a expulsar sangre, la arteria, esta con su presión diastólica de 70-80mmHg (la válvula se abre cuando el ventrículo supera esta presión). La presión diastólica de la arteria pulmonar es
8-10mmHg.
1.- Presión diastólica:
Presión mínima que se encuentra en la arteria antes de la expulsación. Depende de:
- Aumenta cuando aumenta la frecuencia cardiaca. Cuando se acelera el ciclo, se impide que la arteria alcance a distribuir la sangre por lo que en los ciclos siguientes la presión es mayor.
-Cuando aumenta la resistencia arteriolar , la que puede aumentar por ejemplo por una disminución de su radio por vaso contriccion, con esto la sangre no podria pasar a los capilares, quedando en las arteriolas y volviendo a la arteria. Por esto en los ciclos siguientes aumenta la presión diastólica de la arteria.
La presión baja cuando baja la resistencia (por vasodilatacion).
- Aumenta cuando baja la distensibilidad de las arterias. Con el tiempo esta va disminuyendo y las paredes se van haciendo mas rígidas. Por lo tanto es normal encontrar a un adulto mayor con presión diastólica alta (90mmHg).
2.-Presion diferencial o de pulso:
                Aquella diferencia de presión generada por el volumen expulsivo, principalmente durante la expulsión rápida del ventrículo. Por lo tanto refleja cuanto expulsa el ventrículo (Aumento de volumen, aumento de presión diferencial).
-  Influye el tiempo de expulsión si las sístoles son muy seguidas, es decir el tiempo entre un vaciamiento y otro, es muy corto, aumenta la presión diferencial.
-  También afecta la distencibilidad arterial:
A menor distencibilidad mayor presión.


Se calcula:
Presión sistolica – presión diastólica
Un valor promedio para un sujeto joven es de 40mmHg (120mmHg sistolica – 80mmHg Diastólica)
Un adulto mayor -à 60-70mmHg.
3.-Presion sistolica:
                Presión máxima que tiene la arteria dentro del ciclo.
-          Aorta à 100-110mmHg
-          Pulmonar à 22-25mmHg
Depende de todos los factores que afectan a la diastólica, mas los que afectan a la diferencial.
4.- Presión arterial media:
                Valor promedio. Es mas cercana a la presión diastólica, es aprox. 93-96mmHg a lo largo del ciclo. Se parece mas a la diastólica que a la sistolica, por que la diastólica es mas larga.
Una vez que la arteria pasa la presión sistolica, se produce un rebote de la sangre contra la válvula Sigmoidea arterial cerrada, por lo que aumenta la presión de la arteria hasta que empieza a descender a la presión diastólica. A esta se le llama incisura dícrota ( Al aumento de presión por choque).
Todo esto ocurre para aurículas y ventrículos de los dos lados y para arteria pulmonar y aórtica.
La diferencia es que el circuito menor o pulmonar tiene menores presiones que el mayor.
-          Presión máxima o sistolica de arteria pulmonar à 22-25mmHg.
-          Presión mínima o diastólica de arteria pulmonar à 8-10mmHg.
-          Presión media pulmonar à 15mmHg.
-          Además tiene una resistencia menor pero todos los eventos son los mismos.

Válvulas

-          Normalmente cierre de las válvulas produce ruido, las apertura no.
-          La función de las válvulas es darle direccionabilidad al flujo (de cavidad superior a la que esta abajo)
-          Cuando la válvula se cierra permite un correcto vaciamiento o que la cavidad permanezca llena adecuadamente
-          Cuando no se cierra bien à No se llena ni vacía bien la cavidad.
-          Cuando se cierra bien pero después se abren un poco à Reflujo.

Para oscultar ruidos cardiacos

-          En espacios intercostales superiores a ambos lados del esternón à 2do. ruido.
-          Al lado izquierdo de espacios intercostales mas inferiores cercano a apéndice xifoides à 1er. Ruido.
1er. Ruido à LUB         (cierre valvula auriculo-ventricular)
2do. Ruido à DUB        (cierre valvula sigmoidea)
Entre 1er. y 2do. ruido  à Sístole
Entre 2do. y 1er. ruido à Diástole
Por lo tanto sirve para calcular tiempo del ciclo.
[ à La función ventricular es mas relevante que la auricular.]
Factores que participan en el estiramiento del miocardio (llenado) ventricular.